Sembrando el Marde Chile

Nuestra misión

La principal misión del IFOP es: Asesorar la toma de decisiones de la institucionalidad de pesca y acuicultura nacional, mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público para la administración y sustentabilidad de los recursos de la pesca, de la acuicultura y de sus ecosistemas. Por su parte el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP, orienta su quehacer en la generación de conocimiento e información científico-técnica con una mirada de rol público y estratégica en el ámbito del desarrollo y evaluación de la i) Acuicultura de pequeña escala de especies nativas, ii) Repoblación y conservación de recursos hidrobiológicos, y iii) Manejo y restauración del hábitat y/o comunidades bióticas, tanto en aguas costeras como continentales.

Ser reconocido como referente técnico en investigación pesquera y de acuicultura aplicada al uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Cobertura nacional

El Departamento de Repoblación y Cultivo tiene oficinas en la región de Coquimbo y en la región de Los Lagos. Su base se encuentra en la ciudad de Puerto Montt y en Chiloé cuenta con instalaciones de laboratorio y hatchery.

 

 

Equipo

Puerto Montt

Coquimbo

Centro maricultura Hueihue, Chiloé

Alumnas/os en práctica

  • 2019

    María Yolanda Núñez Medina

    Biología Marina PUC

    Trabajo desarrollado: “Estructura poblacional del Choro Zapato, Choromytilus chorus Molina, 1782 y efecto de la temperatura en Agarophyton chilensis en condiciones de laboratorio”.

  • 2020

    Luna Hormazábal Morilla

    Biología PUC

    Trabajo en desarrollo: “Interacción metabólica entre bivalvos y macroalgas en co-cultivo bajo condiciones de acidificación oceánica”.

  • Carolina Jiménez Aguilera

    Biología Marina PUC

    Trabajo en desarrollo: “Efectos de acidificación oceánica sobre bivalvos y macroalgas en co-cultivo”.

  • 2021

    Antonia Guzmán Cisternas

    Biología Marina UCSC

    Trabajo en desarrollo: Impacto de la acuicultura de pequeña escala (APE) en el ecosistema bentónico.

Programa APE

El “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala” (Programa APE) ejecutado por IFOP forma parte del Programa de Investigación para la regulación de la Pesca y Acuicultura, el cual se realiza en virtud del convenio que se suscribe entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el IFOP, siendo la contraparte científico técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Para el desarrollo del Programa APE se ha planteado un enfoque de investigación sistémico que permita lograr una mejor comprensión de la complejidad asociada al desarrollo sostenible de la APE en Chile. Su objetivo general corresponde al: Establecer estrategias de desarrollo de APE en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y concesiones de acuicultura (CCAA) cuyos titulares sean pescadores artesanales y/o acuicultores de pequeña escala.

Socios y colaboradores

Pescadores y Acuicultores 

Una de los objetivos centrales del Programa APE es la ejecución de cultivos en el mar, para lo cual es fundamental el trabajo colaborativo con pescadores y acuicultores. Se han implementado cultivos en la región de Coquimbo (Chungungo) y en la región de Los Lagos (Pudeto, Dalcahue, Quinchao y Auchac). Han participado de este programa:

Organización comunitaria de buzos mariscadores “Los Castillo”, caleta Chungungo comuna de La Higuera, Coquimbo.

STI pescadores artesanales, algueros, buzos mariscadores y ramos afines de Auchac, Chiloé.

STI pescadores artesanales, acuicultores de mitílidos y comercialización de productos del mar de Dalcahue, Chiloé.

STI cultivadores y explotadores de algas y recursos bentónicos Pupelde, rio Pudeto, Chiloé.

Corporación Municipal de Quinchao para la Educación, Salud y Atención al Menor, Chiloé.

Investigadores y grupos colaboradores

El Programa APE colabora con académicos e investigadores en el desarrollo de diversas líneas de investigación:
-Dr. Rodrigo Estévez -Universidad Santo Tomás (Línea de Investigación: CAPACIDADES SOCIO-ORGANIZACIONALES)
-Sociólogo Felipe Rivera - Programa Acuicutura en Áreas de Manejo, Universidad Católica del Norte (Línea de Investigación: -CAPACIDADES SOCIO-ORGANIZACIONALES)
-Dr. Claudio Silva - Consultora Espaciomar (Línea de Investigación: SELECCIÓN DE SITIO)
-Dr. Eduardo Pérez – Consultor Independiente - (Línea de Investigación: BIO-ECONOMÍA)

Proveedores de semillas y servicios

-AquaPacífico – Centro de Innovación Acuícola
-Algas Chile SPA
-Cultivos Marinos Cholche
-Algas Marinas S.A.
-HPMAR Servicios
 Sugiero agregar una foto por organización

Otros proyectos

EN EJECUCIÓN
-Programa para la consolidación de la Estrategia Pesquero Acuícola (EPA) del camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) en la cuenca hidrográfica del Río Choapa. Proyecto FNDR GORE Coquimbo.
- Metabolic interactions between bivalves and macroalgae in co-culture under warmer and acidified conditions. Proyecto FONDECYT iniciación.
-Identificación Biomolecular de Ecotipos Naturales para Optimización del Cultivo en Hatchery y Mar de Cochayuyo (Durvillaea Incurvata): Reconocimiento de Atributos Comerciales. Proyecto FONDEF/ANID IDeA I+D 2020.
 
EJECUTADOS
-Estudios de emplazamiento de áreas de acuicultura de pequeña escala en la zona norte. Proyecto FIPA.
-Generación de Propuestas Metodológicas para el establecimiento de un Programa Nacional de Repoblamiento de Recursos Bentónicos. Proyecto INNOVA CORFO.
-Contratación de un servicio de consultoría para la implementación de cultivo de algas marinas en el Sector B, perteneciente al Sindicato de la Caleta Río Seco.

Contacto