Inicio / Noticias / Equipo de buceo de RyC se capacita como Guías Internacionales de Buceo Científico de CMAS.
20 febrero 2023
Desde el 10 al 18 de febrero, en las dependencias del Centro de Investigación costera Fundación San Ignacio del Huinay, en el fiordo de Comau, región de Los Lagos, se desarrolló el Curso de Buceo Científico Internacional 2023, a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático “VALPOSUB” con apoyo del equipo de la Fundación Huinay.
En esta ocasión, el equipo buzos científicos del Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), conformado por el Dr. Luis Henríquez-Antipa; el investigador Sebastián Cook Alvarado; y el Tecnólogo Semi-senior, Yeriko Alanis Villalobos obtuvieron la licencia de Buzo Científico de nivel Avanzado (Advanced Scientific Diver “CASD”) otorgado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Chile (CMAS-Chile). Este nivel de desempeño certificado en actividades submarinas los faculta para liderar y guiar equipos dentro de programas de investigación subacuática manteniendo altos estándares de desempeño profesional en la protección del ecosistema, diseño y muestreo, evaluación de riesgos, así como, la prevención y el cuidado de accidentes.
Según el Biólogo Marino David Astudillo Barraza, Director del Comité Científico CMAS-Chile y uno de los Instructores del curso, “Nuestro país posee una línea de costera de más de 83 mil kilómetros, la que cuenta con diversos ecosistemas de fiordos, bahías, canales y archipiélagos, concentrados principalmente desde la Patagonia Norte (seno de Reloncaví y Chiloé) hasta Magallanes de los cuales se conoce muy poco. Debido a esto, abordar y estudiar los ambientes desde un enfoque científico-técnico, es de suma relevancia. De esta manera, este curso busca la generación de capital humano especializado, capacitado para la identificación de esta gran diversidad marina, y considerando los procesos físico-químicos, oceanográficos y geológicos que ocurren en los diversos entornos de las costas chilenas.
Francisco Cárcamo, Jefe del RyC, indica “el buceo científico es una actividad fundamental en el trabajo de investigación que ejecuta el departamento y el IFOP, permitiéndonos tener de primera fuente, información relevante para comprender la dinámica de los ecosistemas submareales donde se desarrolla la pesca y la acuicultura, y así poder asesorar la toma de decisiones y normativa en estos ámbitos. De esta forma, nuestros profesionales requieren estar al día en cuanto a formación, capacidades, certificaciones y equipamiento”.
Luis Henríquez (RyC) indica que “el curso fue excelente, tenía 3 pilares: los aspectos técnicos del buceo para ecosistemas de fiordo, la seguridad y cuidado de la salud de los buzos y la el estudio de la biodiversidad y ecología local. Dentro de un enfoque de exigencia física y mental todos los objetivos se logaron a cabalidad. Además, se generó un mensaje enfocado en la protección del medio ambiente y la difusión de la belleza y riqueza natural de nuestro país”.
Sebastián Cook (RyC) señala que “como departamento este curso nos ayudó muchísimo para replantear muestras metodologías, para nivelar nuestros conocimientos y habilidades, respecto al buceo científico a nivel mundial, lo que será una oportunidad para IFOP, ya que, actualmente cuenta con un equipo de trabajo que en futuros estudios puede plantear y ejecutar metodologías de obtención de información con estándares internacionales”.
Yeriko Alanis (RyC) destaca: “el despliegue logístico de las actividades teóricas y principalmente prácticas, fue genial. Las dependencias, capacitaciones y seguridad mantuvieron altos estándares internacionales. Sólo quiero agradecer a todo el staff, desde la cocina a la instrucción, a Mery Perla Salazar (Directora CMAS Zona América) y a la Fundación San Ignacio del Huinay por esta maravillosa oportunidad de crecer profesionalmente y vivir esta magnífica experiencia”.
La asistencia al curso es parte del Programa Anual de Capacitación de Alto Nivel 2023, financiado mediante Convenio de Desempeño entre CORFO e IFOP.
NOTA: RyC
Fotografías: Fundación San Ignacio del Huinay – VALPOSUB – Luis Henríquez-Antipa